Japón probará en marzo su primer tren a hidrógeno y oxígeno

Ferrocarriles del Este (JR East), la mayor compañía ferroviaria de Japón, probará el próximo mes el primer tren eléctrico del país -que funciona a partir de la reacción química del hidrógeno y el oxígeno-, en un paso más hacia el objetivo de llegar a ser neutro en carbono para 2050.

El tren «Hybari» de dos vagones -una combinación de híbrido y alondra en japonés- costó unos 4.000 millones de yenes (US$35 millones) en su desarrollo y puede recorrer hasta 140 kilómetros (87 millas) a una velocidad máxima de 100 km/h con una sola carga de hidrógeno.

East Japan Railway Co. (9020), que desarrolló el tren en colaboración con Toyota Motor Corp. (TM) e Hitachi Ltd. (6501), tiene previsto utilizarlo para sustituir su flota de vehículos diésel y buscar mercados de exportación. Los servicios comerciales deberían comenzar en 2030.

Según la más grande de las siete compañías del Grupo de Ferrocarriles de Japón, la política detrás de esta propuesta es promover la descarbonización mediante la adopción de rutas principalmente locales donde circulan vehículos diésel.

Durante los últimos tiempos el tren con pila de hidrógeno se convirtió en tendencia en Europa.

Bajo la promesa de ser la mejor manera de descarbonizar el transporte sin tener que asumir los elevados costes de electrificar líneas, que solo compensan si hay bastante tráfico, múltiples proyectos para crear trenes de hidrógeno salió a la luz.

 

Japón también apuesta por el hidrógeno

Japón convirtió el hidrógeno en una fuente de energía limpia clave para alcanzar el cero neto.

Toyota pretende multiplicar por diez la producción de coches Mirai alimentados con hidrógeno con su modelo de segunda generación, mientras que hay más autobuses y vehículos comerciales con pila de combustible en la carretera.

El gobierno japonés informó que pretende aumentar la cantidad de uso de hidrógeno hasta los 20 millones de toneladas en 2050, mientras que empresas energéticas como Iwatani Corp. (8088) y Kawasaki Heavy Industries Ltd. (7012) intentan crear cadenas de suministro de hidrógeno para reducir su precio.

Europa fue pionera en los trenes de hidrógeno, y Alemania puso en marcha el primer tren del mundo construido por Alstom SA en 2018.

Siemens AG (SIE) y Deutsche Bahn AG están desarrollando nuevos trenes regionales y estaciones especiales de abastecimiento de combustible y los probarán en 2024.